domingo, 27 de noviembre de 2016

Narro, el presidenciable.

Recientemente fue mencionado como un prospecto presidenciable e incorporado como tal en algunas encuestas de intención de voto hacia 2018, el secretario de Salud, José Narro Robles; el mismo consideró que para entonces se requerirá de amplios consensos y que es muy pronto para pensar en el futuro mediato. Lo que me queda claro para elegir a un gobernante es que al elegir, primero hay que conocer el perfil de la persona, ¿por qué no un médico? Y mejor aun ¿por qué no un médico con posgrados, que conoce la perspectiva de un país y que cuenta con una visión a futuro de lo que sucede y sucederá en países como México y Latinoamérica? El secretario cuenta con un amplio curriculum tanto académico como en la función publica, ha participado en varios acuerdos internacionales  y en la incorporación de su especialidad así como su consolidación en nuestro país; la Medicina Familiar.
                                                
Al médico de profesión y también ex rector de la máxima casa de estudios, la UNAM  le gustaría que en la próxima gestión presidencial (como a muchos) alguien con una enorme capacidad para entender la historia de México, los problemas y las posibilidades y también capacidad para convocar y unir a toda la sociedad del país ¿Difícil? ¡Bah! “Unir, no desarticular. Necesitamos incluir a los que son distintos, a esas comunidades a las que de pronto se les quieren negar derechos”, planteó Narro en una entrevista reciente. El actual secretario plantea la unión de todos los sectores sociales sin segregar a nadie para realizar un cambio real y hacer de este un país de inclusión que tanta falta hace debido a las restricciones morales con las que contamos y muchas veces no lo vemos a simple vista. El actual secretario, pecando de modestia aparte, menciona que no esta en tiempo de pensar en las posibilidades y las menciones en las encuestas recientes como posible candidato hacia el 2018 y agradece a las encuestadoras, pero recordemos que así dijo Osorio Chong y sus spots aparecen cada vez mas frecuentemente en sus redes, aunque el dice que son solo de carácter informativo. Aunque cuando fue secretario general de la UNAM, director de la Facultad de Medicina y rector, Narro se cuidó de no asumir una filiación partidista, pero en el partido en el poder lo consideran uno de los suyos. Ex presidente de la Fundación Colosio, ex subdirector del IMSS y ex funcionario de las secretarías de Gobernación, Sedesol y Salud, siempre en gobiernos del PRI, Narro guarda distancia con los partidos políticos ¿y por que no? Si lo de hoy son los personajes independientes y no me refiero al de Nuevo León, sino al otro posible candidato por la vía independiente y también médico, al psiquiatra Juan Ramón de la Fuente a quien también se le considera en las encuestas recientes y que aun analiza también la posibilidad ¿será?

Existen comentarios de que Narro podría ser una especie de Bernie Sanders, sin embargo el actual secretario cuenta con 68 años de edad y Sanders 75, pero al igual que el demócrata estadunidense tiene sus intereses en la salud, la educación y los migrantes, que son puntos de coincidencia básicos y actualmente en disputa dadas las condiciones de la relación bilateral entre México y EU. Una característica que tiene Narro en común con Bernie Sanders, es crear un discurso que conecta transgeneracionalmente, que puede llegarle a jóvenes y adultos, y que se combina en buena medida con un tono académico que pocos saben aterrizar para no parecer sofisticado o lejano. El propio Narro es un hombre con cercanía a la gente y, otra cualidad que pocos conocen, cuenta con gran sentido del humor. Creo que Narro puede ser una buena opción para el 2018 y que puede permear en todos los sectores de una sociedad tan plural como es la de México, las encuestas han demostrado en la elección pasada con EU que no son un factor decisivo y que al final, todo puede cambiar; además contaríamos con un personaje clave para nuestro país y de paso consolidar una relación que se torna compleja y rígida con el presidente electo de EU, dice Jaime Rodríguez de Nuevo León: “Para un terco, un Bronco”; yo prefiero tener  “Para un Trump, un Sanders”… al tiempo.

Dr. César Álvarez Pacheco
@cesar_alvarezp
Huatabampo, Sonora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario