domingo, 17 de julio de 2016

Publicidad engañosa.

Entendemos por alimentación saludable aquella que es variada, aporta energía y todos los nutrientes esenciales que cada persona necesita para mantenerse sana, permitiéndole una mejor calidad de vida en todas las edades; ello previene enfermedades, como desnutrición, diabetes, obesidad, hipertensión y algunos tipos de cáncer. Los medios de comunicación son excelentes herramientas para la difusión de información y diferentes contenidos de actualidad, se encuentran en la cotidianidad del ser humano y están conformados por la radio, la televisión, el cine, las páginas web, los periódicos, entre otros. Su principal ventaja es que posibilitan llevar contenidos a cualquier parte del mundo de una manera inmediata, pero, entre las desventajas, nos encontramos con que permiten manipular, persuadir y convencer a las masas de hechos que quizás no se consideran fuentes verídicas.

La calidad de las informaciones de la salud depende de varios factores: principalmente del interés del o la periodista para elaborar un artículo con rigor, del interés del medio de comunicación para tratar con más profundidad y enfoque comunicativo el tema, de los recursos profesionales y periodísticos de los que se dispone, de la buena comunicación e interacción entre profesionales, de los medios y fuentes de información. Los objetivos de la comunicación en salud son informar, sensibilizar, cambiar actitudes, suscitar nuevos comportamientos mediante la captación de la atención, generando el interés y el compromiso para la acción, en donde los jóvenes son los principales blancos para establecer una cultura saludable y generar así un ambiente social sano. La educación nutricional es la base de la comunicación en los hábitos saludables. La comunicación en salud intenta cambiar un conjunto de conductas a gran escala, se basa en el marketing social, la psicología de la conducta, la antropología y por supuesto en los diseños pedagógicos.  Se centra en los cambios de conducta y en las variables psicológicas que pueden mejorar su adopción, así como en los sistemas familiares y sociales que intervienen en los cambios; aun así existen varios retos y obstáculos con los cuales se tiene que competir, como lo son los corporativos de la comida chatarra que cuentan con numerosos spots de publicidad que son atractivos visualmente hablando, los anuncios en el alcohol también es otro punto a tratar, que si bien no necesariamente tiene que ser condenado, el abuso y el exceso hacen que todo esto lo sea; y uno que otro medio publicitario que invita a tomar conductas saludables para realizar alguna actividad física o para referirse a una alimentación saludable rica en vegetales y frutas, sigue siendo poca información.

Los temas sobre nutrición, salud y consumo y, muy especialmente, los relativos a los alimentos interesan cada vez más a los consumidores que están muy sensibilizados hacia todos los determinantes de su salud, siendo, sin lugar a duda, la dieta uno de ellos. Por ello han recibido una atención creciente por parte de los medios de comunicación en los últimos años, además de generar ventas y ganancias exorbitantes. No obstante, en estudios de percepción social se repite de forma constante la misma paradoja: "la población general manifiesta que la información de salud está entre sus prioridades, pero reconoce sentirse poco o mal informada al respecto". Los programas referidos a la salud y la nutrición entraron en el medio hace no más de diez años, es fundamental para la sociedad, que dichos temas estén al alcance de todos, con facilidad, claridad y con un respaldo que le de mayor sustento a lo que se esta consultando, no se puede caer en el engaño de basarse solo con lo que se escucha o se lee en la web o cualquier anuncio publicitario en un medio impreso, “las cosas, de quien vienen”, decimos por acá, y aplica perfectamente a la hora de realizar una consulta para adoptar hábitos y conductas mas saludables, sobre todo los relacionados a la nutrición. No toda publicidad tiene finalidad modificar o establecer conductas saludables, la mayoría solo intenta vender.


Dr. César Álvarez Pacheco
@cesar_alvarezp
Huatabampo, Sonora.



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