Desde
hace unas semanas, la secretaría de Salud integró un equipo de trabajo
intersectorial con la finalidad de identificar y poner en proceso un programa de normalización de
los servicios
de salud para enfermedades que no son Covid, es
decir, para iniciar con la “desconversión” hospitalaria y
restablecer servicios para otras afecciones crónicas que fueron aplazados
debido a la pandemia.
Durante una emergencia sanitaria los
equipos médicos y otros miembros del sistema de salud se ven expuestos a una
mayor demanda física y emocional, debido a factores como el incremento en las
horas laborales, el trabajo continuo con pacientes en situaciones críticas,
eventos potencialmente traumáticos, la ansiedad vinculada con adquirir la enfermedad
o transmitirla a sus familias, entre otras. Este incremento en el estrés y
adversidades en el ámbito laboral puede conducir a que el personal presente
desgaste, fatiga, y hasta problemas en la salud. Es por esto que para lograr
una adecuada gestión de la crisis, una de las prioridades debe ser el cuidado
integral de la salud, de ahí que los hospitales, en febrero del año pasado, se
convirtieran para una optimización y mejora en la atención de pacientes con
covid19. La reconversión hospitalaria se enfocó en la preparación para la
recepción y atención de pacientes con síntomas respiratorios, así como evitar
magnificar la propagación de la enfermedad entre los pacientes que aún
requieren de atención médica hospitalaria por otras condiciones. Las consultas
por diferentes motivos fueron suspendidas y/o aplazadas, los estudios
convencionales fueron suspendidos y la atención se centró en problemas
respiratorios. Hubo necesidad de contratación de personal extra ya que la
plantilla actual no fue suficiente, además de que mucho personal fue enviado a
su domicilio por padecer comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad.
Por lo que, el Comité decidió con antelación las actividades, a efecto de
lograr la reconversión de manera inmediata o escalonada. Incluso en Ciudad
Obregón se tuvo la necesidad de construir en tiempo record, un establecimiento
para la atención de pacientes con problema respiratorio debido a la saturación
en su capacidad instalada. Hoy los hospitales asignados para la atención
exclusiva de covid-19 comienzan a desconvertirse en los próximos días y vuelven
a atender al resto de las enfermedades que se quedaron olvidadas, por la
llegada de la pandemia el pasado febrero. Se trata de más de 610
hospitales, a nivel nacional, con 11 mil 634 camas que fueron designadas para
la atención de covid-19, de acuerdo a la Secretaría de Salud. Bajo este
esquema, se prevé que 18 mil trabajadores del sector salud, entre ellos,
médicos generales, especialistas, enfermeras, radiólogos y personal de laboratorio,
que fueron contratados para enfrentar la pandemia, sean reubicados para junio,
a otras áreas y hospitales que se requiera fortalecer. El misterio con
este personal contratado vía estatal y federal es si se les renovarán
contratos, ya que lo mismo dijeron con el personal del Seguro Popular y la
mayoría fue despedido, esperemos no sea el caso, por el bien del sistema
sanitario del país en donde la mayoría de las plantillas en los hospitales son
incompletas. Poco a poco, las áreas de consulta externa de los hospitales e
Institutos Nacionales de la SSA federal y estatal, así como el IMSS,
ISSSTE, Pemex, Sedena y Marina, comienzan a activarse y atender a los enfermos
que dejaron de tener sus citas médicas por ¡más de un año!, y que también se
quedaron sin la realización de estudios de laboratorio convencionales. Se
estima que, por la pandemia, las consultas por cualquier enfermedad cayeron 52%
entre 2019 y 2020, es decir, 45 millones de consultas médicas menos. Tan sólo
las consultas de cáncer de la mujer cayeron 57% en comparación con 2018,
incluyendo las detecciones, este es un problema que veremos a posteriori con el
desarrollo de tan dramática enfermedad.
En su conferencia de prensa,
el Sub secretario López Gatell, había
informado previamente, que aún no tienen listo este programa que denominarán
“Plan de continuidad de operaciones de atención clínica”, que buscaría la
manera de facilitar los servicios a los pacientes que vieron postergado el
servicio, mencionó que poco a poco se tendría una normalización de servicios de
salud. Poco a poco vemos la afluencia hospitalaria que nuevamente acuden por
sus medicamentos y a una atención que fue postergada debido a una inusual
pandemia, esperemos los cuidados lleguen para quedarse como lavado de manos, uso
de cubrebocas en espacios cerrados y sobre todo tener conciencia de que si no
se tienen síntomas, se puede contagiar a alguien más. Así que a cuidarse.
Dr. César Álvarez Pacheco
cesar_ap@hotmail.com
@cesar_alvarezp
Huatabampo, Sonora.
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