domingo, 22 de mayo de 2016

Contaminación, el tema del que nadie habla.

El medio ambiente en el que las personas viven tiene una enorme influencia sobre su salud, el alcance de cómo la situación de salud en su ciudad puede ser mejorada por modificación de su ambiente es difícil de cuantificar. Abastecer de agua segura y alimentos en cantidades suficientes para garantizar una nutrición adecuada e interrumpir la cadena de transmisión oral-fecal, son esenciales para reducir las enfermedades gastrointestinales. Existen comunidades sin agua potable, sin drenaje o bien, es raro que en Sonora contemos con drenajes pluviales debido a la sequia, pero ¿y a la hora de los huracanes? En donde el sur es muy susceptible a este tipo de desastres. Todo ellos conlleva a que la contaminación provoque alteraciones en la salud de los ciudadanos y alterar su estado físico, pero por suerte cada municipio en conjunto con el estado llevan a cabo programas en pro de la naturaleza y el combate a la contaminación ¿o no?

A pesar de los esfuerzos y la tecnología de nuevos procedimientos y medicamentos para tratar enfermedades de tipo respiratorio que ha contribuido a disminuir la mortalidad por esta causa, el esfuerzo no ha sido suficiente. La reducción del hacinamiento, el mejoramiento general de las viviendas y en el ambiente laboral han desempeñado también un importante papel, además del efecto del mejoramiento de la alimentación, que en Sonora, no ha sido del todo bueno. El ambiente también ha jugado un papel indirecto en reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y muchas otras enfermedades crónicas, incluyendo la cirrosis hepática, las úlceras gástricas, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El aumento brusco del cáncer de pulmón y la disminución constante del cáncer de estómago se muestran como las tendencias más importantes en el cáncer, lo primero debido mayormente al incremento del hábito de fumar en las décadas pasadas, lo segundo debido posiblemente a cambios en la conservación de los alimentos y la cantidad de frutas y vegetales en la dieta. No es posible evaluar la carga de cáncer atribuido a factores ambientales exceptuando en tales casos la exposición ocupacional (por ejemplo: al asbesto, cloruro de vinilo y el benceno), o la hepatitis B que se asocia al cáncer del hígado. Realmente, los factores de mayor significado para la población en general son: el consumo de alcohol y tabaco, la composición dietética y la conducta sexual. El papel de las radiaciones ionizantes en la inducción de cánceres es de varios tipos y está bien establecido, pero constituye sólo en un pequeño porcentaje del total. La exposición al componente ultravioleta de la luz solar es responsable de un número significativo de cáncer de la piel y en Sonora si hay algo que sobra, es sol. Se estima que una pequeña fracción, quizás un 5 % del total de los cánceres en la población general se debe a riesgos químicos ambientales. La variedad de sustancias químicas producidas y usadas en la vida cotidiana y lanzadas al ambiente está en constante aumento y la exposición a ellas es de creciente interés. Con respecto a la contaminación del aire en exteriores, se estima que disminuyéndola sería posible prevenir el 5% de todas las enfermedades respiratorias agudas y enfermedades respiratorias crónicas.

En ciertas localidades y en grupos especialmente vulnerables los efectos e impactos pueden ser mucho mayores. Por ejemplo, las concentraciones de plomo en aire son más altas en ambientes urbanos donde se añade plomo a la gasolina que se utiliza en vehículos automotores, esto podría verse en ciudades como Hermosillo donde la contaminación atmosférica se hace cada vez mas evidente, sin algún programa que lo detenga. Niveles elevados de plomo en sangre en los niños se han asociado con daño en el desarrollo neuropsicológico, con crecimiento deficiente y trastornos de la conducta. Por otro lado las zona rurales del sur en donde cada año estamos expuestos a la quema de gavilla siguen ocasionando estragos en niños y adultos mayores y tampoco sin algún gobierno que ponga fin a esta contaminación indiscriminada de suelo y de aire. ¿qué pensarán el congreso? ¿qué harán los municipios? ¿quién será el primero?  Juzgue usted.

Dr. César Álvarez Pacheco
@cesar_alvarezp
Huatabampo, Sonora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario