domingo, 3 de abril de 2016

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa emergente causada por la espiroqueta B. burgdorferi. ¿Por qué emergente? Bueno por que era una enfermedad de las denominadas “raras” de las cuales se pensaba que pocos podrían contagiarse o que estaba prácticamente controlada hasta cierto punto; hoy se sabe que no es así debido al aumento de casos. Es transmitida al humano por garrapatas infectadas desde sus reservorios silvestres, como el venado cola blanca y el ratón de patas blancas, por lo cual es más común en áreas rurales y suburbanas. Es la enfermedad por vector más frecuente en EU. y se encuentra en aumento a nivel mundial; es endémica en Europa y Asia. Incluso personajes se han infectado y padecido los estragos de esta enfermedad, tal es el caso de el actor Richard Gere, Alec Baldwin y las cantantes Avril Lavigne y Thalía.

La primera descripción de la enfermedad de Lyme fue realizada en 1883 por Alfred Buchwald; posteriormente, en 1902, lo hicieron Karl Herxheimer y Kuno Hartmann. Sin embargo, hasta 1982 Burgdorfer aisló el microorganismo causal que se encontraba dentro del tracto gastrointestinal de la garrapata Ixodes, concluyendo que se trataba de una espiroqueta. la espiroqueta de la enfermedad de Lyme fue identificada como miembro del género Borrelia, y recibió el nombre de B. burgdorferi en honor a su descubridor. En Europa la infección es endémica. La prevalencia en trabajadores forestales en Alemania, Holanda y Suecia es del 8-27%, mientras que en la población general es del 4%. En EU. la mayoría de los casos de enfermedad de Lyme se reportan en los estados del noreste (82%). Según los reportes del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, durante los años 2003-2005 se notificaron un total de 64,382 casos de enfermedad de Lyme en 46 estados de EU. Además, la enfermedad de Lyme fue la sexta enfermedad notificable nacional más común en EU. durante el año 2008. En México, se detectó una prevalencia de infección por B. burgdorferi del 1.1% en la población general y del 3% en el venado cola blanca del noreste del país, en 1999, mientras que en el año 2003 la seroprevalencia de B. burgdorferi en la población general del noreste de la República Mexicana fue del 6.3%. La presencia de garrapatas Ixodes y Amblyomma infectadas en el noreste de México sugiere que esta es una zona endémica de enfermedad de Lyme y que representa un riesgo de transmisión de B. burgdorferi al humano  y sí, estimado lector, ¿Sonora estará en riesgo?; ¿estaremos preparados? ¿existirá un sub registro? O ¿no se ha identificado del todo por estar ocupados con otro tipo de enfermedades? Finalmente es una enfermedad notificable que se encuentra en el SUIVE (Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica) que se registra de manera semanal.

Para propósitos clínicos, se divide en tres estadios: enfermedad temprana localizada, enfermedad temprana diseminada y enfermedad tardía. Existe una forma crónica denominada síndrome pos-Lyme. El primer estadio va desde una roncha, denominado eritema migratorio, que puede ser localizado y que es mas común en las piernas; las espiroquetas se diseminan con afección del sistema músculo esquelético (60%), piel (20-25%), sistema nervioso central (SNC) (10%) y corazón (5%). Los pacientes presentan síntomas constitucionales: fiebre, cefalea, rigidez de nuca leve, dolor musculoesquelético generalizado, artralgias y ataque al estado general. Las espiroquetas pueden sobrevivir en algunos órganos y sistemas, desencadenando manifestaciones de carácter crónico y de difícil diagnóstico. Las manifestaciones tardías ocurren hasta un año después de la infección. Los niños tienen un riesgo bajo de desarrollar un síndrome pos-Lyme. En un estudio realizado en Holanda, solamente el 45-55% de los médicos generales reconocieron un caso típico de eritema migratorio como enfermedad de Lyme. Y virtualmente ninguno de los reumatólogos que participaron en el estudio fueron capaces de realizar el diagnóstico, por lo que es bastante complejo identificarlo ¿cuántos habrá en Sonora?.

Dr. César Álvarez Pacheco
@cesar_alvarezp
Huatabampo, Sonora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario